El retorno, Dulce María Cardoso

No creo que olvide nunca este libro. El retorno, de la portuguesa Dulce María Cardoso (Tras-os-Montes, 1964), junta tantos atractivos memorialistas, narrativos y sentimentales que marca un hito muy interesante en la literatura de este territorio de extraña mezcolanza que llamamos Iberia.

Cardoso tiene todas las cualidades para que los lectores de España y Portugal no caigamos en el histórico error, por favor, de mirarnos de reojo o de soslayo y hasta con un punto de desconfianza, como ha pasado casi siempre entre estos vecinos en otros muchos ámbitos. Lo logra a través de una forma de contar tierna, muy sincera, cálida, intensa y directa.

Cientos de miles de portugueses, la mayoría de los cuales jamás habían estado en Portugal porque eran colonos en las posesiones lusas del África colonial, se ven obligados a abandonar sus casas y sus vidas por mor de una emancipación bélica, desordenada y caótica. Esa es la base todo cuanto ocurre en El retorno.

La metrópoli, esa «maravillosa» madre europea que el imperialismo decadente contaba en las escuelas de Angola, Mozambique o Cabo Verde, no es ni tan maravillosa ni tan madre. Es más bien una madrastra nada acogedora. Y con ello han de lidiar Rui, el omnipresente protagonista de esta historia dicha en primera persona con gran intensidad, y su familia. Son los retornados, ciudadanos de segunda fila que lo han perdido todo. Y a los que nadie quiere pero a los que la Historia -esta vez con mayúsculas- empuja a tener que dar cabida deprisa y corriendo.

El retorno será objeto de debate en el Club de Lectura de Librería Nobel San Pedro este 2 de mayo a partir de las 19.30 horas. Una cita inexcusable.

Comparte esto:

Autor: José Manuel Serrano Valero

José Manuel Serrano Valero es periodista y profesor de Lengua Española y Literatura. Nació en Colombia en 1974 y lleva afincado en Algeciras desde 1975. Trabajó como periodista en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar durante 18 años. Previamente en la Cadena Ser y en el diario Europa Sur. En 2015 escribió su primer libro, "La azotea de los innombrables" (Ed. Imagenta). En ella aparece Mohamed Kebira El-Hayek, un viejo periodista muy respetado en el pasado pero que ahora afronta tareas que nadie quiere, hasta que un buen día se topa con un hallazgo que le llevará a investigar, sin descanso, tres asesinatos. Nuevas peripecias de este personaje se publicaron en 2019 bajo el título "Las cosas que no pude contarte".